Crítica teatral de “La suerte de la fea” en TIMBRE 4

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

La suerte de la fea, de Mauricio Kartun, en la piel de Luciana Dulitzky, nos remonta a los comienzos del siglo 20, cuando eran frecuentes en Buenos Aires los bares con atracciones orientadas a un público mayormente masculino que bebía en los reservados, escuchando –pero sobre todo mirando- a aquellas singulares y pintorescas Orquestas de señoritas. Mujeres jóvenes y atractivas con ropas provocativas que se movían sensualmente a la cadencia de su propia música exponían allí, en pequeños escenarios como escaparates, su gracia y belleza. Pero, en realidad, no ejecutaban los instrumentos: hacían sólo el remedo, pura mímica sensual. Las intérpretes auténticas – músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o los atributos de belleza necesarios – tocaban ocultas e ignoradas tras los telones o sumidas en la humedad del foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que las figurantas, las hermosas, simulaban tocar, despertando admiración y pasiones desenfrenadas.

La suerte de la fea nos lleva a conocer algo más de nuestra historia en las tablas y en la música; nos pinta un vívido retrato de época, transformando una simple postal costumbrista en una verdadera ventana abierta a la frustración, a la soledad, a la impotencia, al talento no reconocido, desvalorizado y explotado, a la sensualidad reprimida y, finalmente, sublimada y desbordada cuando la interpretación consigue superar al intérprete, adueñándose de su voluntad, de su libido y adquiriendo vuelo propio.

Luciana Dulitzky aporta a la excelente obra de Mauricio Kartun una presencia escénica arrolladora en la que adquiere especial protagonismo su clara voz, precisa, profunda y teñida de matices y acertadas modulaciones, en un despliegue actoral en el que pesan tanto las palabras como los silencios. Con maestría y ductilidad, Luciana nos traslada exactamente a donde ella quiere que estemos.

Una cuidada y certera escenografía con excelente manejo de luces y sombras y la interpretación musical, en vivo, en las cuerdas pulsadas y acariciadas por Fede Berthet contribuyen a cerrar el efecto y generar la magia.

Domingos | 17 y 19hs
Teatro TIMBRe4 |
Dirección: México 3554 | CABA | Tel. 4932-4395
Entrada general $230. Descuento para estudiantes y jubilados
Entradas por www.alternativateatral.com | www.timbre4.com
En Facebook: La suerte de la fea de Mauricio Kartun

Ficha artística-técnica
Dramaturgia: Mauricio Kartun
Actuación: Luciana Dulitzky
Dirección: Paula Ransenberg
Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet
Asistencia de dirección: Marcelo de León
Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo
Realización escenográfica: Los Escudero
Realización de vestuario: Lucina Tropini
Diseño de iluminación: Fernanda Balcells
Pelo: Granado
Fotos: Alejandro Ojeda
Diseño gráfico: Zkysky
Repostería: Vilmanjar
Prensa: Simkin & Franco

  (Graciela Perrone para La Noticia Sur)

(Vista 53 veces, 1 vistas hoy)
La Noticia Sur

La Noticia Sur

IMPORTANTE !!! info@lanoticiasur.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, info@lanoticiasur.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

More Posts

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *