20.9 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024

UNDAV: lanzaron la convocatoria PICTO de la Agencia I+D+i

Es para impulsar Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados y apunta específicamente a la comunidad científica de la Universidad.

El lunes 24 de abril, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) la presentación de la Convocatoria PICTO 2023 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El encuentro tuvo lugar en el Aula Héroes de Malvinas de la Sede España, ante una numerosa concurrencia.

Del evento de lanzamiento participaron el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni; la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la UNDAV, Dra. Patricia Domench, y Andrea Zamparini, coordinadora de la Unidad de Instrumentos Orientados del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

El Ing. Calzoni, primero en dar la bienvenida a los/as presentes, destacó la relevancia de la convocatoria, por tratarse de herramientas fundamentales para la comunidad de la Universidad: “son proyectos de investigación científico y tecnológico orientados; y, siendo orientados, se apoyan en aspectos que nosotros proponemos. A su vez, esas líneas están enmarcadas dentro de las líneas estratégicas que plantea el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Educación de la Nación”.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i expresó: “Estamos poniendo en marcha una inversión de 15 millones para alentar a grupos jóvenes de reciente formación que puedan investigar sobre temas prioritarios, tales como ambiente, salud, ciencias políticas y también de temas que tienen que ver con el cambio en nuestra matriz productiva”. Y agregó: “El objetivo es seleccionar proyectos que estén enfocados en temas que transforman a la sociedad argentina y hacen de la CyT un actor clave en esa transformación”.

En este sentido, refirió que el “compromiso desde la Agencia es acercar la mayor cantidad de herramientas posibles, para que ninguna buena idea en Argentina quede al margen de ser realmente un proyecto viable, de poder transformar y llegar a convertirse en una solución”.

Del mismo modo, la Dra. Patricia Domench expresó que esta convocatoria “nos permite fortalecer e incrementar nuestra masa crítica en lo que hace investigación, dado que estamos dándole la posibilidad a investigadores formados y no tan formados a que puedan desarrollar sus proyectos y continuar extendiendo sus líneas de trabajo”.

Esta convocatoria PICT está dirigida a grupos de investigadores/as formados/as y activos/as de la UNDAV. Las propuestas deberán enmarcarse en alguno de los siguientes ejes temáticos y temas prioritarios orientativos:

– Ambiente y sociedad: Contaminación en el AMBA. Evaluación y monitoreo ambiental. Diagnóstico y gestión del agua. Riesgo ambiental. Diversidad genética de especies indicadoras de salud ambiental y conservación de la biodiversidad.

– Salud, deporte y trabajo: Estudios del envejecimiento activo y saludable. Empleo y desigualdades en Salud. Procesos de trabajo y salud.

– Política, sociedad y cultura: Democracia, justicia, memoria y derechos humanos. Inclusión educativa y brechas tecnológicas. Integración regional, soberanía y luchas populares.

– Violencias y resistencias. Antropología del campo artístico y de las políticas culturales. Institucionalidad y cultura en los poderes públicos.

– Arquitectura y urbanismo: Historia, patrimonio urbano y arquitectónico. Estudios de la vivienda y del habitar popular.

– Innovación y desarrollo tecnológico: Desarrollo de Software. Verificación formal de sistemas. Internet de las Cosas. Ciencia de Datos.

Los proyectos deberán tener un plazo de ejecución de 2 años. Se subsidiará hasta un monto máximo de $1.500.000 por año por proyecto.

Más información en las Bases de la convocatoria:
https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-picto-2023-undav

Artículos relacionados

Las últimas noticias