Luego de dos días consecutivos de fuertes lluvias en la región central del país, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó a la población de la posibilidad de que caiga granizo
Después de que la jornada del jueves 25 de mayo recreara las lluvias que pintaron la escena patria allá por 1810, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reactivó la alerta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el sur de Santa Fe y Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Corrientes, luego de que pronosticaran una fuerte presencia de lluvias y vientos, así como tampoco se descarta la presencia de granizo caigan del cielo a lo largo del día.
La segunda parte del feriado XXL volverá a tener como protagonista a las lluvias de alta intensidad que complican los planes al aire libre, debido a que la institución advirtió que los fenómenos climáticos podrían ser perjudiciales para la vida, la sociedad, los bienes y el medio ambiente. Hasta el momento, no se reportaron ningún tipo de accidente ocasionado por las condiciones climatológicas en las regiones previamente mencionadas.
En cuanto a las ciudades que se encuentran bajo alerta naranja en el AMBA se destacan: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero.
Por otro lado, las nuevas provincias que se sumaron a la lista de las regiones que sufrirán las lluvias a lo largo del viernes 26 de mayo serán la zona centro hacia el sur de Córdoba, casi la totalidad de San Luis, exceptuando el noreste, y, en Corrientes, solo el norte se salvará de las grandes precipitaciones.
Con respecto a la temperatura que se espera para la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Corrientes, el pronostico indica que habrá una mínima de 16°C y una máxima de 21°C. Asimismo, alertaron que la velocidad que podrían alcanzar las ráfagas de viento en la zona oscilarán entre los 51 y 59 km/h, en las regiones que se encuentran bajo la alerta naranja.
Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a los ciudadanos que permanezcan en sus casas o bajo construcciones capaces de protegerlos de las inclemencias climáticas. En cambio, si se encuentran al descubierto, aconsejaron refugiarse bajo un techo y, en lo posible, evitar estar en contacto con postes de luz o sistemas eléctricos, sobre todo, si llegaron a ser afectados por el agua de lluvia.