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domingo, octubre 13, 2024
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REFLEXIÓN Y DEBATE ACERCA DE LOS PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS EN LA POLÍTICA UNIVERSITARIA

En el marco de una jornada, y a partir del trabajo en talleres, se valoró y problematizó el rol de la Universidad Pública Nacional en el contexto actual.

La reflexión, el debate y el intercambio de ideas fueron condimentos infaltables en lo que resultó ser una mañana diferente en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El sábado 22 de abril, miembros de la comunidad universitaria se dieron cita en la Sede España en el marco de la “Jornada de reflexión y debate: problemas y perspectivas en política universitaria”, con la coordinación de la Secretaría de Investigación e Innovación Socio-Productiva.

Así, un total de 160 inscriptos distribuidos en talleres abordaron diversas temáticas relativas a política universitaria, tendientes a valorar y problematizar el rol de la Universidad Pública Nacional en el contexto actual. Los tres ejes propuestos fueron: la identidad de las universidades del bicentenario; la cuestión universitaria y los desafíos que presenta el concepto actual en términos de autonomía, acceso, democratización y calidad de enseñanza; y la proyección de la UNDAV a 5 años.

En tal sentido, luego de remarcar la importancia de este tipo de encuentros para el crecimiento institucional y referirse al concepto de autonomía universitaria, sobre el cuál dijo “se debe trabajar más aún”, el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, hizo hincapié en la construcción colectiva de la Universidad: “Esto es una construcción colectiva. El concepto de ‘colectivo’ no significa que todos pensemos igual, sino que todos, desde nuestra singularidad, seamos capaces de construir un camino común. Y lo que intentamos hacer en esta jornada es eso, construir un camino en común a partir de las singularidades de cada uno de nosotros, respetando al que piensa distinto o al que tiene una idea diferente. Nuestro camino en común es construir la Universidad Nacional de Avellaneda; ese es el desafío que tenemos”.

“Somos una universidad joven, está en construcción, tiene fortalezas, debilidades y cosas para corregir, al igual que todas las instituciones”, señaló el Ing. Calzoni, que, como suele decir, afirmó que, finalmente, “la identidad de la Universidad se la van a dar nuestros graduados”. “Cuando escucho a nuestros estudiantes me siento orgulloso porque tienen una fuerte identidad”, detalló.

Asimismo, el Rector fue contundente respecto a los hechos acontecidos días atrás en la Universidad Nacional de Jujuy: “Hoy, la Argentina pone en debate el concepto de democracia. Lo que pasó en Jujuy fue muy grave porque se violó el artículo 31 de la Ley de Educación Superior. Determinadas situaciones ocurridas en este último tiempo nos obligan a pensar nuevamente conceptos que parecían saldados.

En tanto, la secretaria de Investigación e Innovación Socio Productiva, Dra. Cecilia Schneider, aseguró que la idea del encuentro fue “repensarnos como integrantes de una universidad, como docentes, no docentes, alumnos, ciudadanos, como todas esas categorías juntas, como aquel que trabaja, hace, habita y defiende esta universidad cada día”. En esa línea de ideas, propuso analizar a la UNDAV desde la identidad de las universidades del bicentenario: “Creo que la camada de universidades que nacieron y crecieron bajo este lema, lo hicieron con el espíritu de concebir a la educación universitaria como un derecho y como un bien público”.

Por su parte, la secretaria General, Dra. Patricia Domench, remarcó la trascendencia de la jornada en el marco del proceso de autoevaluación institucional que transita la UNDAV: “Es importante que todos tengamos conciencia de este proceso y este encuentro aporta en tal sentido. Este proceso es colectivo y sin el apoyo y la participación de toda la comunidad universitaria hubiese sido imposible”, explicó.

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Así, un total de 160 inscriptos distribuidos en talleres abordaron diversas temáticas relativas a política universitaria, tendientes a valorar y problematizar el rol de la Universidad Pública Nacional en el contexto actual. Los tres ejes propuestos fueron: la identidad de las universidades del bicentenario; la cuestión universitaria y los desafíos que presenta el concepto actual en términos de autonomía, acceso, democratización y calidad de enseñanza; y la proyección de la UNDAV a 5 años.

En tal sentido, luego de remarcar la importancia de este tipo de encuentros para el crecimiento institucional y referirse al concepto de autonomía universitaria, sobre el cuál dijo “se debe trabajar más aún”, el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, hizo hincapié en la construcción colectiva de la Universidad: “Esto es una construcción colectiva. El concepto de ‘colectivo’ no significa que todos pensemos igual, sino que todos, desde nuestra singularidad, seamos capaces de construir un camino común. Y lo que intentamos hacer en esta jornada es eso, construir un camino en común a partir de las singularidades de cada uno de nosotros, respetando al que piensa distinto o al que tiene una idea diferente. Nuestro camino en común es construir la Universidad Nacional de Avellaneda; ese es el desafío que tenemos”.

“Somos una universidad joven, está en construcción, tiene fortalezas, debilidades y cosas para corregir, al igual que todas las instituciones”, señaló el Ing. Calzoni, que, como suele decir, afirmó que, finalmente, “la identidad de la Universidad se la van a dar nuestros graduados”. “Cuando escucho a nuestros estudiantes me siento orgulloso porque tienen una fuerte identidad”, detalló.

Asimismo, el Rector fue contundente respecto a los hechos acontecidos días atrás en la Universidad Nacional de Jujuy: “Hoy, la Argentina pone en debate el concepto de democracia. Lo que pasó en Jujuy fue muy grave porque se violó el artículo 31 de la Ley de Educación Superior. Determinadas situaciones ocurridas en este último tiempo nos obligan a pensar nuevamente conceptos que parecían saldados.

En tanto, la secretaria de Investigación e Innovación Socio Productiva, Dra. Cecilia Schneider, aseguró que la idea del encuentro fue “repensarnos como integrantes de una universidad, como docentes, no docentes, alumnos, ciudadanos, como todas esas categorías juntas, como aquel que trabaja, hace, habita y defiende esta universidad cada día”. En esa línea de ideas, propuso analizar a la UNDAV desde la identidad de las universidades del bicentenario: “Creo que la camada de universidades que nacieron y crecieron bajo este lema, lo hicieron con el espíritu de concebir a la educación universitaria como un derecho y como un bien público”.

Por su parte, la secretaria General, Dra. Patricia Domench, remarcó la trascendencia de la jornada en el marco del proceso de autoevaluación institucional que transita la UNDAV: “Es importante que todos tengamos conciencia de este proceso y este encuentro aporta en tal sentido. Este proceso es colectivo y sin el apoyo y la participación de toda la comunidad universitaria hubiese sido imposible”, explicó.

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