23.7 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023

Quilmes: Sigue en marcha el operativo de guardavidas en la Ribera

El Municipio de Quilmes informa que continúa en marcha el operativo de guardavidas que se está desarrollando desde noviembre y mediante el cual se cubren aproximadamente 7 kilómetros de costa, desde el arroyo Giménez, en Ezpeleta, hasta el límite norte en la avenida Espora, en Bernal, lo cual abarca la totalidad del frente costero de la Comuna.

El operativo, que continuará hasta el 31 de marzo, cuenta con la presencia de un total de 60 guardavidas que trabajan en las costas todos los días de 8 a 20, aunque en ocasiones se extiende y se forma una guardia nocturna de ser necesario, y también con agentes de seguridad que se quedan ampliando la jornada los sábados y domingos hasta las 22 o las 24.

El frente costero se encuentra cubierto con 11 puestos de tierra ubicados a lo largo de Quilmes y Bernal, y también se cuenta con tres embarcaciones de 3 guardavidas en cada una, que se disponen a lo largo y ancho de todo este frente de la ribera.

La función de los guardavidas en estos operativos es la de vigilar, realizar trabajo de prevención y resguardo de las personas que concurren al balneario principalmente y realizar los primeros auxilios en caso que sea necesario, como también la respuesta inmediata en el medio acuático en situaciones de riesgo de bañistas y de embarcaciones referidas también a actividades náuticas individuales específicas de uso del viento a gran intensidad.

También son parte de una base fija para la puesta en marcha junto con Bomberos en caso de evacuación cuando desborda el río, cubriendo casi toda la rotonda de Iriarte y autopista o hasta la avenida Otamendi y Mozart.

El cuerpo de Guardavidas pertenece al área de Defensa Civil de Quilmes, y por ese motivo este grupo trabaja en conjunto y en diferentes acciones referidas que afectan también a las riberas locales, como pueden ser: señalización en árboles caídos, cables caídos, paredes en peligro de derrumbe, accidente de tránsito, o corte de arterias en respuesta de un pedido de la comunidad, entre otra.

Con respecto a la cobertura policial, la base central del operativo se encuentra en avenida Cervantes e Iriarte junto al Destacamento de La Ribera, perteneciente a la comisaría Quilmes 1ª; mientras que en la ribera de Bernal, los guardavidas del puesto se encuentran en comunicación constante con la seccional Quilmes 8ª, que envía un patrullero de ser necesario.

Artículos relacionados

Las últimas noticias