8.8 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
spot_img

Puesta en valor del Sector 134 del Cementerio de Avellaneda

Se llevó a cabo la inauguración de la señalización, puesta en valor e intervención artística del camino hacia el Sector 134 del cementerio de Avellaneda, por parte del Instituto Municipal de Cerámica “Emilio Villafañe”. El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi y el intendente Alejo Chornobroff.


En ese marco, Ferraresi destacó el trabajo de los artistas que pusieron en valor el sector, a la vez que subrayó la importancia de “trabajar la memoria para que no vuelva a pasar lo que pasó”.


Por su parte, la rectora del IMCA, Fernanda Castro, expresó que “el aula no se circunscribe a las paredes. Teníamos que hacer visible el horror”. Y reflexionó: “En tiempo de negacionismo, esta es nuestra manera de decir Memoria, Verdad y Justicia”.


Asimismo, la subsecretaria de Cementerio, Silvia Cantero, celebró “poder plasmar esta idea de tantos años”. “Con decisión política se logran estos proyectos”, dijo finalmente, y pidió reivindicar la Memoria todos los días.


Durante la última Dictadura Militar, el Sector 134 fue el lugar que se usó para enterrar a lxs fusiladxs que venían de varios centros clandestinos de detención. Gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense se encontraron en el lugar los restos de 336 personas, convirtiéndose en la fosa común más grande de las halladas hasta el momento.


La ceremonia homenaje contó con la participación del presidente del HCD, Hugo Barrueco, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Yacoy, el artista/ceramista Emilio Villafañe, y familiares de desaparecidos, entre otros.

Artículos relacionados

Las últimas noticias