20.1 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024

Perczyk presentó un nuevo sistema de Títulos Digitales para las escuelas secundarias de todo el país

El Ministerio de Educación de la Nación comenzó a implementar el nuevo Sistema Federal de Títulos Digital que elimina su emisión en papel para los certificados de estudios completos de la educación secundaria y superior de todo el país.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk consideró como “un avance muy importante para el sistema educativo que las escuelas puedan emitir en forma digital los títulos secundarios” y adelantó que el nuevo sistema comienza en esta primera etapa en las provincias de Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

“Esta modalidad permite emitir los títulos en forma más rápida, pero también con mayor seguridad para los estudiantes, las universidades y los empleadores”, explicó.

Detalló que la titulación digital “completa un sistema en el que está la base de datos de todas y todos los estudiantes de la Argentina y que ahora suma un Registro Federal de Egreso de la escuela secundaria”.

“El título ya no va a estar más en papel sino en los teléfonos, en las computadoras o en la aplicación Mi Argentina de cada estudiante de nuestro país”, resaltó.

El nuevo procedimiento acorta los plazos de emisión, facilita la movilidad estudiantil en toda la Argentina, simplifica la inserción de las y los egresados en el mundo laboral y reduce costos de emisión.

Con el nuevo sistema, las egresadas y egresados de todo el país recibirán su título de manera ágil y segura mediante una dirección web (URL) en la que podrán visualizarlo y donde quedará resguardado para evitar la pérdida de documentos y la generación de duplicados.

Además, se creó el Registro Federal de Egreso (ReFE) que funciona como la nueva herramienta de confronte de autenticidad de los títulos emitidos digitalmente, la que es de acceso público.

El ReFE permite unificar la base de datos del universo completo de los egresos de todas las instituciones educativas del país y su sitio, de consulta pública, brindará seguridad, confiabilidad y veracidad a la documentación digital educativa.

La plataforma se articula con el módulo de Firma Digital (blockchain), mediante el cual los funcionarios jerárquicos de las jurisdicciones educativas culminarán formalmente el proceso de emisión de los certificados.

Artículos relacionados

Las últimas noticias