“Le hacen pagar a los vecinos el fracaso del modelo económico”, expresó sobre la decisión del ministerio de Hacienda de la Nación de eliminar el Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”, a través del cual el gobierno transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
El jefe del bloque de concejales del PJ – UC de Avellaneda, Pablo Vera, emitió hoy duras declaraciones sobre la eliminación del Fondo Sojero: “El gobierno les hace pagar las consecuencias del ajuste que le impone el Fondo a las administraciones provinciales y municipales, y por consiguiente a sus vecinos”, expresó Vera, quien agregó: “La misión del FMI le impone condiciones de ajuste al gobierno de Macri, y nos convierte en víctimas de ese apriete. Por suerte Avellaneda cuenta con una administración sólida y soberana económicamente, pero para muchos municipios este recorte pone directamente en jaque a su gestión”.
Ayer, el gobierno nacional anunció una serie de medidas que generen un ajuste de $ 53 mil millones, con el objetivo de llegar a la meta de reducción del déficit acordada con el FMI para 2019. Entre esas decisiones que tomó el ministerio de Hacienda, está la eliminación del Fondo Sojero, la suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de un 66 % a los reintegros a la exportación industrial.
Cuando entre en vigencia la normativa, la provincia de Buenos Aires dejará de percibir 4 mil millones de pesos del Fondo Sojero, los cuales debería transferir a los municipios por coeficiente de coparticipación.
Cabe destacar que en el caso puntual de Avellaneda, el recorte de fondos será de $ 20.605.758.
“Este modelo de país, que solo atiende las demandas del mercado financiero, ya no es viable para los argentinos y está condicionando el futuro cercano de todos nuestros compatriotas”, concluyó Vera.