Nueva capacitación sobre Educación Sexual Integral para docentes de Avellaneda

El proyecto “ESI, territorio y justicia” dio inició con un primer encuentro de presentación de la propuesta en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, en el que participaron setenta docentes de los jardines maternales, jardines de infantes y centros educativos municipales.

“ESI, territorio y justicia” surgió a partir de un proceso de trabajo conjunto entre la Dirección de Acceso a la Justicia y la Secretaría de Educación en diversos temas de acceso a la justicia para la formación docente. En este caso se trata de un proyecto anual que busca ubicar a las instituciones educativas como agentes comunitarios y, en tal sentido, pensar y repensar la aplicación de la ESI  en las comunidades.

Para ello se definieron cuatro grupos de instituciones (JMM, JIM y CEM) conformados en clave territorial: Dock Sud, Villa Tranquila, Villa Corina y Villa Luján, que tendrán como misión conformar mesas territoriales de vinculación interinstitucional y elaboración de propuestas para el abordaje de la ESI.

En este primer encuentro general coordinado por docentes de Educación Física y Música, el cuerpo y la mirada fueron el centro de las actividades en las que las y los asistentes tuvieron que participar activamente. Las y los docentes pudieron así reflexionar de manera inicial, a partir de las propias vivencias y experiencias, sobre la importancia de tomar conciencia de las particularidades individuales. Será parte central de los próximos encuentros que se realizarán en los CEM como sede de cada grupo territorial la reflexión acerca delrol del equipo docente como agentes sociales para la aplicación de la ESI y las responsabilidades y limitaciones que su rol conlleva.

La propuesta en su totalidad apunta a no encerrar la aplicación de la ESI en el interior de los jardines y los CEM, sino a abrir estas instituciones a la multiplicidad de instituciones del Estado que intervienen en este campo: salud, desarrollo social, justicia, derechos humanos, seguridad, y muchas otras organizaciones de la sociedad civil que también aportan saberes con sus experiencias, sus investigaciones, sus producciones y su recorrido político.

Estuvieron presentes Andrea Maza, responsable de la oficina de ATAJO en Avellaneda junto a capacitadoras de la Dirección de Acceso a la Justicia de quien depende ATAJO y autoridades de la Secretaría de Educación del municipio.

(Vista 7 veces, 1 vistas hoy)

La Noticia Sur

IMPORTANTE !!! info@lanoticiasur.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, info@lanoticiasur.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

More Posts

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.