El intendente Ferraresi encabezará su inauguración oficial este sábado 3 a las 11 hs., y desde allí quedará abierta para ser visitada libremente por los vecinos.
La Municipalidad de Avellaneda ha concretado una de las obras de recuperación, saneamiento y desarrollo sustentable más importante en la historia de nuestra ciudad, al devolverles a sus vecinos su acceso al río mediante un paseo abierto a comunidad, pensado y construido bajo un concepto ecológico y de preservación de los distintos ecosistemas.
Se trata de la Reserva Natural Avellaneda, delimitada por los Arroyos Sarandí y Santo Domingo y por el Río de la Plata, en la costa que se extiende entre las localidades de Sarandí y Villa Domínico.
Son 140 hectáreas de terreno virgen, donde conviven distintos tipos de ecosistemas y dedicado a la preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento, la recreación de la comunidad y el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Además contempla un uso sustentable de quintas y viñedos en terrenos privados y actividades de ecoturismo en terrenos públicos, con guardaparques y senderos de interpretación, avistaje de fauna y flora, actividades de educación ambiental y visitas a viñedos locales, gracias a una inversión con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal de $ 20.934.433,35.
Esta área de Reserva cuenta con una superficie aproximada de 140 hectáreas y ambientalmente es un espacio que presenta diversos tipos de ecosistemas, más de 180 especies de aves, más de 10 especies de anfibios (casi el 50% de las presentes en la provincia de Buenos Aires), 30 especies de libélulas (12% de las presentes en Argentina), la presencia de ceibos (flor nacional de Argentina), convirtiéndose de esta manera en uno de los sitios de mayor biodiversidad de la provincia.