En medio de rumores provenientes (principalmente de los medios hegemónicos) del gobierno afirmando que el tema presupuestario se saldó, alrededor de 150.000 personas salieron a manifestarse en el centro de Buenos Aires.
Según Plutarco, historiador greco-romano del siglo primero de nuestra era, todo acto que nos involucre en los asuntos públicos es un acto político. Teniendo eso presente, ¿Cómo se entiende que desde el gobierno dijeran que la marcha de ayer fue “convertida” en una marcha política?
Es una obviedad que la marcha federal fue política. Por otro lado es cierto que algunos sectores quisieron sacar provecho del reclamo universitario. Pero a pesar de eso, el reclamo fue auténtico y tuvo mucha solidaridad de parte del pueblo argentino.
A medida que los estudiantes se concentraban en el congreso los vecinos dejaron ver los carteles que armaron con consignas a favor de la educación pública y sus voces resonaron con la de los jóvenes en los cantos típicos de las movilizaciones.
La síntesis de la marcha tuvo lugar cuando a las 18:00hs Piera Fernández, dirigente de la FUA (Federación Universitaria Argentina) leyó el último párrafo del documento que expresó el reclamo unificado:
“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública“.
Lo que más se repetía en el repertorio de cánticos era aquél que reza: “la patria no se vende”. Ese fue el núcleo de la marcha de ayer. En las consignas de los carteles, en las letras de los cánticos, en el sentimiento que llevó a la gran mayoría de las personas que se movilizaron. La preocupación por la patria. La garantía de la educación pública es garantía de un mañana, garantía de un futuro para el país.
Martín Benitez para La Noticia Sur