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domingo, diciembre 1, 2024
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La libertad de lectura en las escuelas: Una mirada desde la comunidad educativa

En medio de una nueva controversia en el ámbito educativo, María Virginia Calvo, trabajadora social y docente, destacó la importancia de fomentar la libertad de lectura en las escuelas y de consensuar los contenidos literarios entre los actores de la comunidad educativa

Esta discusión surge tras las críticas a libros presentes en bibliotecas de escuelas secundarias bonaerenses como Cometierra de Dolores Reyes, Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara y Las primas de Aurora Venturini. Líderes políticos del gobierno de La Libertad Avanza, los señalaron como inapropiados, acusándolos de incluir contenidos sexuales explícitos, un señalamiento que ha polarizado aún más el debate educativo.

Calvo, sostuvo que “las escuelas son espacios para el crecimiento integral de los estudiantes, y la literatura, aún con sus aspectos más crudos, es un puente para abordar temas reales y complejos”. Sin embargo, enfatizó que la forma en que estos textos llegan a los jóvenes es clave.

El programa Identidades Bonaerenses, impulsado por el gobierno de la provincia, incluye estos títulos como parte de una colección de 100 libros para fomentar la diversidad y la reflexión crítica. Según Calvo, si bien los textos tienen un gran valor literario y abordan temáticas necesarias como el abuso, el consentimiento y las relaciones humanas, “es fundamental que los docentes y bibliotecarios presenten los libros contextualizando su contenido para los estudiantes”.

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Calvo, sostuvo que “las escuelas son espacios para el crecimiento integral de los estudiantes, y la literatura, aún con sus aspectos más crudos, es un puente para abordar temas reales y complejos”. Sin embargo, enfatizó que la forma en que estos textos llegan a los jóvenes es clave.

El programa Identidades Bonaerenses, impulsado por el gobierno de la provincia, incluye estos títulos como parte de una colección de 100 libros para fomentar la diversidad y la reflexión crítica. Según Calvo, si bien los textos tienen un gran valor literario y abordan temáticas necesarias como el abuso, el consentimiento y las relaciones humanas, “es fundamental que los docentes y bibliotecarios presenten los libros contextualizando su contenido para los estudiantes”.

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