Muestras de ilustraciones, esculturas, esgrafiados y arte textil. Además, dos realizaciones destacadas: un relato visual antropológico sobre las comunidades afrodescendientes y una obra monumental denominada “El Guernika argentino”.
El sábado pasado, el Centro Municipal de Arte dio apertura a las nuevas muestras que ocuparán sus salas durante julio. En este mes se podrán apreciar exposiciones en diferentes soportes: esculturas en madera y metal,
ilustraciones, arte textil, dibujos y esgrafiados, fotografías y una obra monumental denominada “El Guernika argentino”.
La inauguración comenzó con la Sala Naranja que expone las esculturas en madera y metal de Raquel Goya reunidas en la muestra “juegos, símbolos y América”. Es un recorrido de sus últimos 15 años de trabajo en los avatares
de la madera, del metal y del ensamblado entre ambos. “El soldar, perforar y cortar el metal con fuego es una experiencia única; al igual que poder ojalar la madera uniéndola con cintas metálicas” señala la artista y además
destaca la posibilidad de que el público pueda mover parte de la obra, haciéndole cambiar su forma.
En el primer piso, se descubrieron tres exposiciones. La primera fue “otros hombres” en la Sala Azul, con ilustraciones de Mauricio Nizzero. Es una serie temática que aborda las preocupaciones sobre el amor y el deseo en los tiempos donde se confrontan nuevos arquetipos de masculinidad. La muestra intenta reflexionar sobre esos paradigmas que hoy se proponen con otra mirada.
La segunda, ubicada en la Sala Violeta, es “Un día de Junio, Historia dibujada” de Rubén Sassano. Con el uso del esgrafiado, el artista realiza una narración de las circunstancias históricas, políticas y sociales. Desde
el punto de vista expresivo, suma un fuerte dramatismo que dota a los dibujos de una tensión apropiada al desafío de contarnos una historia desde las artes visuales.
La tercera fue la muestra de arte textil “4 elementos + luz = uno” de María Victoria Silva, ubicada en la Sala Verde. Se trata de un recorrido lumínico por la tierra, el aire, el agua y el fuego, en el que se destaca el trabajo con la transparencia y la vibración del color . La artista se vale de toda una variedad de recursos plásticos que incluye dibujos en papel, trazas de grabado, fibras textiles, pequeños objetos naturales y palabras.
Además, este mes el CMA suma dos presentaciones especiales. La primera se despliega en las Salas de Disertantes de la planta baja y se trata de un relato de antropología visual sobre comunidades afro descendientes realizada por Viviana Parody junto a la Asocialción de Mujeres Afrodescendientes de Avellaneda y la comunidad del “Candombe”. En
Avellaneda, la presencia de estas comunidades data desde antes de la abolición de la esclavitud. Esta muestra fotográfica intenta dar visibilidad a la historia de estos distintos colectivos y grupos liderados por mujeres y nucleados en torno de expresiones musicales como el tango y el candombe.
La segunda fue la presentación de una pintura monumental denominada “El Guernika argentino” inspirada en la obra de Picasso. En este caso, es una representación realizada por el artista Horacio Cacciabue sobre el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955.
Todas estas obras se pueden visitar de martes a sábado entre las 14 y las 20 Hs con entrada gratuita.