En el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Avellaneda repasó su plan de gobierno en todas las áreas de gestión. Se comprometió a mantener el alto nivel de inversión del municipio en obras de infraestructura y el sostenimiento de las instituciones vecinales. Convocó a todas las fuerzas políticas a desarrollar una propuesta conjunta para abordar el tema seguridad.
En casi una hora de alocución, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, repasó minuciosamente el sábado ante los concejales de todas las fuerzas políticas su plan de gobierno para la ciudad. El mismo consta de un alto nivel de inversión de recursos municipales en obras de infraestructura, contenido en el programa denominado “Una obra por día”, a través del cual ya se realizaron 32 inauguraciones y para el que prevé destinar un total de 850 millones de pesos en unas 300 obras para este año.
Además, otros $280 millones estarán destinados al equipamiento y la infraestructura para las tareas de mantenimiento urbano.
Las obras contenidas en “Una Obra Por Día” se distribuyen en todos los barrios del partido y abarcan la totalidad de las áreas de gestión. Por ejemplo, este año se crearán 12 nuevos espacios públicos de esparcimiento, como así también al finalizar 2017 se habrán remodelado 10 plazas y parques. Por otra parte, con la construcción de tres este año, el municipio contará con 17 polideportivos, tres de ellos con piletas climatizadas.
Con respecto a la salud, se fortalecen las instalaciones y equipamientos de los centros municipales (ya se inauguró un quirófano en el hospital oftalmológico y está prevista la construcción y remodelación de unidades sanitarias), a la vez que el municipio destinó ya tres bases operativas para instalación del SAME, firmó un convenio de capacitación para los trabajadores y se encuentra a la espera de la decisión del gobierno provincial. “Si el SAME todavía no se implementó en Avellaneda, es por los incumplimientos de parte del gobierno provincial”, aseguró Ferraresi.
Otro de los puntos salientes del programa de gobierno tiene que ver con una dinamización de los servicios urbanos diarios que presta el municipio. Al respecto, Ferraresi explicó cómo será el funcionamiento de las nuevas seis Bases operativas descentralizadas, que ya tienen sus sedes en marcha y contarán con nuevas maquinarias, camiones, y equipamiento con una inversión de más de $109.686.000. Esta nueva figura le permitirá al municipio seguir más de cerca la evolución de los servicios cotidianos sobre el espacio público y responder con más eficacia los reclamos de los vecinos.
En ese sentido, también señaló que la Comuna implementó una línea telefónica gratuita 0800-122-6323, para atender y resolver los pedidos o reclamos de los vecinos de nuestra ciudad.
“Creamos el Observatorio de Políticas Sociales, para atender las crecientes problemáticas de los sectores más vulnerables”, sumó Ferraresi.
A continuación, se refirió al nuevo sistema de recolección de residuos, que entra en la siguiente etapa de contenerización en algunos barrios de la ciudad.
“El nuevo sistema de recolección de residuos y la administración eficiente nos permiten ahorrar $136 millones, que destinaremos a políticas públicas”, sostuvo el Intendente.
Seguidamente, el jefe comunal detalló las calles que recibirán nuevos pavimentos este año, explicó el avance de la construcción del importante desagüe pluvial que aliviará la zona de Wilde Este y que continuará la reposición de luminarias en todas las calles del partido, reemplazando 2500 artefactos por luces LED.
El Intendente también explicó la importancia del programa de apoyo económico a las instituciones vecinales. A través de él, clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, centros culturales y bibliotecas populares reciben un aporte directo para refacciones, ampliaciones edilicias o compra de equipamientos. La inversión de fondos municipales en este tema superará este año los 50 millones de pesos.
Con respecto a la inversión del municipio en materia de Educación, Ferraresi recordó que se han hecho a nuevo los edificios de los 39 jardines de infantes y 14 maternales municipales. En lo que va de 2017, por su parte, se inauguraron refacciones en 12 instituciones educativas que dependen del gobierno provincial y están programadas nuevas obras por un monto de 80 millones de pesos de recursos municipales, un monto varias veces superior a los dos millones que invirtió la provincia en sus escuelas ubicadas en Avellaneda.
Seguidamente, el jefe comunal indicó que “este año, aumentaremos el salario de los empleados municipales en un 30% sobre todas las sumas remunerativas”.
Ferraresi dedicó un párrafo especial al tema seguridad. Al respecto, repasó la inversión realizada por el municipio para aportarle a las fuerzas policiales equipamiento y bases operativas.
“En 2016 formamos a 160 policías locales. Este año la provincia definió cerrar ese cupo, además de trasladar a 103 policías a otros distritos”, destacó.
Luego, recordó que el municipio inauguró este año dos bases de policía local y se encuentra construyendo otras. También seguirá entregando patrulleros reparados a nuevo, combustible y equipos de comunicación. Y continuará auxiliando en la tarea prevencional e investigativa a través del Centro de Monitoreo y las más de 700 cámaras instaladas en todo el partido.
Asimismo, reclamó al gobierno de la provincia la reapertura de la convocatoria a nuevos aspirantes y el restablecimiento del Fondo de Seguridad, cuya inversión en lo que va del año fue de $0, mientras que en 2016 fue de $38 millones.
De frente a los representantes de todas las fuerzas políticas votados por el pueblo de Avellaneda, convocó al desarrollo conjunto de una propuesta que incluya la multiplicidad de enfoque sobre el tema.
De la apertura de sesiones también participaron la senadora provincial, Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el monseñor Rubén Frassia; funcionarios del gabinete municipal, ediles de todos los bloques, vecinos y militantes.