Una de las principales ciudades afectadas fue Bahía Blanca, arrojando un saldo de 13 personas fallecidas y ciclones de hasta 140 km/h. Como resultado, la localidad bahiense fue afligida por árboles caídos, inundaciones y destrozos edilicios que provocaron la interrupción del servicio eléctrico.
En diálogo con “Aquí, allá y en todas partes” en Radio AM750, el Ing. David Hardoy, secretario de Infraestructura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Avellaneda, se expresó acerca de los destrozos ocasionados por el temporal del fin de semana en las cercanías de la sede universitaria dentro del partido de Avellaneda.
Temporal en AMBA: Cuál es el estado de la sede Villa Domínico de la UTN Avellaneda
“La sede principal está techada por una cubierta metálica de más de 6.500 metros cuadrados, de los cuales más del 50% de las chapas, incluida su estructura, fueron dañados a raíz de los fuertes vientos” dijo el secretario de UTN. Aún se desconoce cuál es el daño total que la catástrofe meteorológica acometió en la sede de Villa Domínico donde más de 9.000 alumnos asisten a cursar sus estudios universitarios.
Según Hardoy, las zonas más afectadas por el ventarrón fueron el Departamento de Ingeniería Química y Mecánica, el patio de comidas de los estudiantes, la sala de conferencias y el archivo de la secretaria Académica. “El agua ingresó directamente en el edificio y afectó instrumental químico, equipamiento e instalaciones eléctricas fundamentales” vaticinó.
Debido a que más de 3.000 metros cuadrados de cubierta fueron destruidos íntegramente, los árboles y parques aledaños al edificio universitario amanecieron con chapas de 12 metros de longitud dispersas por doquier. Esto implica un riesgo de caída y peligro para todas las personas que se encuentran allí.
A raíz de los accidentes ocasionados por el torrencial, el comité de crisis de la Universidad Tecnológica Nacional suspendió todas las actividades en el predio de más de 6 hectáreas y trasladó las tareas administrativas y educativas a sedes universitarias propias de UTN en el mismo partido de Avellaneda.
Cómo afecta el recorte universitario a los daños por el temporal
En alusión al cambio de Gobierno Nacional y las tratativas por el recorte al arancel universitario, el ingeniero Hardoy fue interrogado por AM750 acerca de los planes a futuro para recuperarse de tal catástrofe climatológica. “En la facultad contamos con un comité de crisis en donde la comunidad educativa universitaria evalúa el estado de situación y cuantifica los impactos y riesgos” dijo.
Al momento, el comité de crisis se ha comunicado con las autoridades del Municipio de Avellaneda y el rector de la UTN. A pesar de esto “hay que tener en cuenta que nosotros (las universidades) dependemos del Estado Nacional y este momento nos presenta una gran incertidumbre sobre lo que está pasando en el país” concluyó.
Por último, el secretario de Infraestructura advirtió acerca de un muro que media entre la Sede UTN y la calle San Vicente, donde una serie de árboles han accidentado la pared y se encuentra inclinada hacia la vía pública. Por tal motivo, tiene peligro de derrumbe y presenta un riesgo a futuro para toda la comunidad avellanedense.