El ministro del interior, Guillermo Francos, junto al secretario de trabajo, Julio Cordero, van a reunirse en la casa Rosada a las 16:30hs con Héctor Daer (sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Andrés Rodríguez (UPCN).
En medio de las tensiones entre el gobierno y los sectores trabajadores por despidos y recortes que se llevan a cabo diariamente, el oficialismo busca calmar las aguas y hacer que la CGT dé marcha atrás con la huelga de 24 horas que tiene prevista para el día del trabajador (el 1ero de Mayo).
Si bien, durante los primeros días de la presidencia de Javier Milei, se realizaron encuentros con un grupo de la CGT para discutir aspectos del DNU 70/23 referidos a la reforma laboral. Este es el primer encuentro oficial.
Según se sabe, la agenda que se discutirá es abierta pero claro que hay unos ítems que son elementales en este encuentro, a saber; el retraso del gobierno en la homologación de las paritarias de algunos sectores (entre ellos el sindicato de camioneros lo que hace que Moyano, además de su descontento ya conocido con el oficialismo, no vaya), que se preserven los “aportes solidarios”, de suma importancia en las recaudaciones sindicales y la “ultraactividad”, elemento que resguarda los convenios establecidos entre ambas partes hasta que se lleven a cabo nuevas negociaciones.
En el intento previo que hizo el gobierno con el DNU 70/23 por dejar sin efecto estos ítems en el apartado laboral fue que la CGT objetó ante la justicia y hasta el día de hoy se espera una resolución de la Suprema Corte.
Hoy ambas partes esperan ponerse de acuerdo, los sectores dialoguistas de la CGT han hecho saber que no están en contra de una reforma laboral, claro está, que respete los ítems clave; la homologación, los aportes solidarios y la “ultraactividad”. El gobierno por su parte tiene interés en llegar a un acuerdo con los representantes de la confederación para evitar otro paro como el que tuvo lugar el 24 de enero de este año.
Martín Benítez para La Noticia Sur