22 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024

Crítica: “YO RAMÓN” – Teatro del Borde

“YO RAMÓN” habla, en definitiva, de la violencia en los ámbitos educativos, como reproductores de represiones y condicionamientos: instituciones donde se forma y se educa a las personas, en las que no todos son albergados y cobijados de la misma manera. Espacios heterogéneos por naturaleza, en los que coinciden – en una suerte de fusión y confusión – diferentes concepciones de familia, de trascendencia, disímiles posturas frente al protagonismo, mayores o menores capacidades/intereses de enfrentar responsabilidades y manejar situaciones conflictivas y, al fin y al cabo, la imposibilidad manifiesta, en los adultos, de marcar límites coherentes.

En “YO RAMÓN”, en tres pasos de comedia, se replican ciertos modelos autoritarios de pensamiento en el ámbito educativo, mostrando de qué manera estos se hacen presentes, casi imperceptiblemente, en la vida cotidiana. Modelos que desentrañan la vacuidad de un proceso dinámico en el que ninguno de los protagonistas (educandos-educadores-padres) entiende cabalmente qué es lo que se espera de ellos.

Una de las historias transcurre en una casa de mínimas dimensiones en la que un grupo de estudio de una institución terciaria realiza un trabajo de investigación; otra, en la sala de profesores de un colegio secundario, el día en que se conocen los resultados del “simulacro de las elecciones”, trabajo práctico de 3° año y la tercera, en un ámbito que congrega a los “papis” de los chicos de una salita de jardín de infantes que intentan organizar un evento para homenajear a sus hijos, que finalizan ese ciclo escolar.

Estas tres situaciones tienen lugar en la misma comunidad y son espacialmente cercanas. Y las tres están atravesadas tangencialmente por un personaje, Ramón, que las habita, sin mostrarse. Se puede suponer que el niño escucha y espía cada una de las tres situaciones… pero huye y se esconde, tal vez porque no encuentra su espacio en ninguna de esas relaciones ambiguas, de esos conflictos rayanos en lo absurdo que se reflejan en conductas irrisorias naturalizadas. Un niño que, a su paso, va desnudando actitudes culposas, miradas reprobadoras, pases de facturas, sentimientos de impotencia y frustración.

“YO RAMÓN”, una mirada innovadora, sincera y descarnada de la realidad que desnuda las falencias y heridas abiertas que jalonaron desde siempre la dinámica educativa, de una manera u otra y que nos remite a nuestras propias vivencias personales (más o menos remotas) como alumnos, educadores o padres….

Como espectadores, desde un comienzo, sabemos que nunca vamos a conocerle la cara a Ramón ya que Ramón – el niño y sus circunstancias – fue, es y será el gran ausente en este proceso.

Una obra altamente recomendable, con una puesta en escena innovadora, en la que relucen destellos actorales de innegable calidad interpretativa, excelente manejo del espacio y de los recursos escenográficos. Una propuesta imperdible para la noche del viernes.

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Gabriela Villalonga con aportes de los integrantes del grupo; Intérpretes: Gabriela Andrada, Fernando Atias, Cecilia Balmayor, Ornella Cardaci, Marianela Caresani, Pablo Guises, Diego Iglesias Fernández, Checha Kadener, Lola Mega y Ligüén Pires (Ganadora Premio María Guerrero Revelación 2017)

Diseño Gráfico: Luciana Llado; Diseño y Realización de Iluminación: Florencia Carboni Diseño y Realización de Escenografía y Vestuario: Virginia de los Santos Fernández; Diseño y Realización Fotográfica: Gabriel Insaurralde; Supervisión Grupal: Lic. Gabriel Gendelman; Supervisión de Lenguaje Corporal y Movimiento: Hugo Armando Schettini; Asistencia Técnica: Antonella Loccisano Asistente de Dramaturgia y Dirección: Antonella Placenti; Prensa y Difusión: Simkin & Franco. Dirección: Gabriela Villalonga,

Sobre Gabriela Villalonga

Docente de teatro, en ámbitos de cultura, salud y educación. Es psicóloga social. Es actriz y directora de teatro. En sus dos últimos espectáculos también se hizo cargo de la dramaturgia, a partir de la investigación, reflexión y exploración de temas como el teatro, la mujer y la educación. En el quehacer teatral reconoce como sus maestros a Carlos Gandolfo, Alberto Ure, Tato Pavlovsky y Osvaldo Saidón con quienes se formó en distintos talleres, cursos, seminarios y experiencias grupales. Es Técnica en Comunicación e Intervención grupal y Psicóloga Social (Esc. de Psicología Social “Dr. Enrique Pichón Riviere”).

Funciones: viernes 21 hs.

Teatro: Del Borde

Dirección: Chile 630

Entradas: $180 y Estudiantes y jubilados: $140 Informes: 4300-6201/ info@delborde.com.ar En facebook: https://www.facebook.com/Yo-RAMON-1402179469828125/

Duración: 60 Minutos

Graciela Perrone, para La NoticiaSur

Artículos relacionados

Las últimas noticias