La secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, Ana Laura Ruggiero repasó los motivos que motorizan la lucha en defensa de la Universidad Pública, al tiempo que recordó -a propios y ajenos- que la lucha es colectiva. Fue en el marco de la Asamblea Interclaustro de la UNDAV, donde se definieron los pasos a seguir contra el desfinanciamiento universitario.
“Estamos defendiendo nuestra casa, donde trabajamos, estudiamos, debatimos y, también, pensamos que hay una posibilidad de construir un movimiento obrero diferente, que los Sindicatos son los únicos que defienden los derechos de las y los trabajadores”, postuló la secretaria General de ANDUNA y subsecretaria de Género de FATUN, frente a más de 600 personas entre estudiantes, trabajadores, trabajadoras, Graduados, Docentes y No Docentes, que se dieron cita en el Polideportivo de la sede Piñeyro de la UNDAV, para llevar adelante una nueva Asamblea Interclaustro y definir la profundización del plan de lucha, tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario y la imposibilidad de recomponer salarios de las y los trabajadores del sector, que ya llevan perdidos más del 50 por ciento del poder adquisitivo, lo que ubica a muchos por debajo de la línea de pobreza.
En ese sentido, la dirigenta repasó lo que está en juego tras el veto, con la pérdida salarial Docente y No Docente, las dificultades que plantea el Presupuesto Nacional 2025 para la Educación Superior y la intransigencia del Gobierno con la causa universitaria. “Está en juego nuestro futuro. Por eso estamos acá”, aclaró y, en simultáneo, celebró la unidad que supieron construir entre los diversos espacios que dieron vida a una nueva Asamblea -ADUNA; ANDUNA; FUNDAV; AGUNA; junto a los centros de estudiantes-.
Asimismo, en línea con “la posibilidad de construir un movimiento obrero diferente”, con un encendido discurso, la dirigenta ponderó el rol y protagonismo de las y los trabajadores y representantes de los Sindicatos de base que, “a veces”, tienen que recordar a “las cúpulas” los intereses que se defienden.
“El único interés que defiende un trabajador, un representante sindical, es un interés colectivo, el de la mayoría, que lo ha votado legítimamente para ocupar los cuerpos orgánicos que ocupa. Eso defendemos”, remarcó y cosechó aplausos.
Además, Ruggiero propuso ante los presentes la posibilidad de realizar una “gran marcha” desde la Sede Piñeyro hasta la estación de trenes Kosteki/Santillán -Avellaneda- “para que toda la ciudad nos siga, nos apoye y luche por lo que es del pueblo, la Universidad”, dijo y cerró: “Compañeros y compañeras las calles nos esperan”.
Antes, habían hablado Docentes, No Docentes, trabajadores, trabajadoras, estudiantes y graduados, que en concordancia expresaron su preocupación por la grave situación que atraviesa la Educación Superior Pública y sus trabajadores y trabajadoras.
Finalmente, la Asamblea resolvió:
-realizar una vigilia del viernes 18 de octubre, a partir de las 10, hasta el sábado 19, con la realización de una Olla popular junto a trabajadores Docentes, No Docentes, estudiantes y graduados.