21.2 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024

Comenzó la votación para definir el próximo presidente

Unas 35 millones de personas están habilitadas para elegir en las urnas quién se convertirá en el nuevo jefe de Estado a partir del 10 de diciembre: Sergio Massa, de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza.

El balotaje para definir quién será el próximo Presidente de los argentinos comenzó pasadas las 8 en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027, es decir la renovación de los cargos del Poder Ejecutivo: presidente y vicepresidente.

Más de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral .

El operativo tendrá cobertura en los 16.888 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 y las 18.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) acreditó a más de 30 observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) para “realizar un seguimiento del desarrollo” del balotaje de este domingo en distintas provincias, una misión que tendrá como objetivo “obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones” a las autoridades nacionales.

Más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años, que representan el 3,3% de los electores del padrón, están en condiciones de votar en el balotaje presidencial de hoy después de una campaña electoral que buscó captar su interés, especialmente por medio de las redes sociales y plataformas digitales.

Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 adolescentes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones nacionales de 2019.

Artículos relacionados

Las últimas noticias