7.3 C
Buenos Aires
domingo, mayo 19, 2024

Nación anunció que aumentan las jubilaciones un 21%

Así lo confirmaron en conferencia de prensa Sergio Massa y Fernanda Raverta. El ajuste fue determinado de acuerdo a la fórmula de movilidad que combina la evolución de los salarios y la recaudación de la Anses

El Gobierno anunció que aplicará un aumento del 20,92% en las jubilaciones entre junio y agosto, con lo que el haber mínimo pasará de los actuales $58.665,43 a unos $70.938,23.

A esto se sumará un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. De esta forma, ningún jubilado cobrará menos de $87.938 de bolsillo a partir del sexto mes del año.

Asimismo, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo, con un tope de $5000 pesos. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.

El aumento del 20,92% fue el segundo reajuste de 2023 y fue determinado por la Ley de Movilidad. Cabe recordar, que la normativa establece que los haberes de los jubilados se ajustan de forma trimestral con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial, de acuerdo a los valores del Índice General de Salarios o del Índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). El mismo porcentaje de movilidad se usa para calcular también los incrementos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

En esta oportunidad, para el cálculo del ajuste el Estado nacional tuvo en cuenta la evolución del índice Ripte (23,54% desde diciembre hasta marzo), el incremento de la recaudación tributaria de Anses (18,54% en el primer trimestre) y el aumento del índice de salarios que mide el Indec (22,2% de variación acumulada del primer trimestre).

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.

Artículos relacionados

Las últimas noticias