11.5 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024

ANDUNA – Ana Laura Ruggiero: “La igualdad sin equidad es una utopía irrealizable”

En medio de una entrevista radial, la secretaria general de ANDUNA dijo que las ideas de la libertad que impregnan en los más jóvenes intentan despojar del lenguaje popular el ideario de justicia social.

Las elecciones presidenciales en Argentina para octubre de 2023 están cada vez más cerca y, en una entrevista para Radio Caput, la abogada y secretaria general de la Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA), Ana Laura Ruggiero, dio una evaluación sobre el panorama político desde la mirada de los sindicatos y su rol dentro de la universidad pública como secretaria de una asociación no docente.

Ruggiero, quien además dirige la Escuela Secundaria Técnica de UNDAV desde hace ya dos años, mantiene un contacto directo con la juventud y el territorio de Avellaneda, localidad donde se ubica tanto la universidad nacional como su escuela técnica. Por tal motivo, escucha a diario el discurso acerca de las libertades que hoy se intenta impregnar a los jóvenes que comienzan acercarse a la política y el sufragio electoral.

La mirada joven de la política y sus nuevas consignas
“Esa idea de que somos libres y somos iguales está mal fundada. Cuando yo les hablo a los jóvenes, recalco que la igualdad sin equidad es una utopía irrealizable” vaticinó. El Estado es quien garantiza que esa equidad exista, saldando esas diferencias para que la línea de partida sea la misma para todos y todas; expresó Ruggiero a Radio Caput.

Sin embargo, a las juventudes no hay que subestimarlas. De acuerdo con la abogada, la gran mayoría de los estudiantes y jóvenes con los que dialoga día a día son personas que vivieron en un permanente Estado presente. Por lo tanto “ellos saben qué clase de Estado garantizó sus derechos y atendió sus necesidades no solo en materia de educación superior sino también las necesidades del trabajo hacia el interior de sus familias”.

Actualmente, la escuela secundaria técnica de UNDAV ofrece dos clases de títulos para quienes finalizan sus estudios ahí: maestro mayor de obras y Técnico en tecnología de alimentos con orientación en soberanía alimentaria. Ambas modalidades están sostenidas bajo las preocupaciones en las que los propios estudiantes están inmersos. En la escuela técnica se piensa en base a las energías renovables y el desarrollo sustentable.

“Los pibes están comprometidos en pensar las nuevas problemáticas que dialogan su presente. Incluso, desde la escuela los incentivamos a que sean los actores de cambio para mejorar su realidad y el futuro” dijo Ruggiero. Según el registro académico, UNDAV contiene un 85% del claustro estudiantil como primera generación de estudiantes universitarios.

El descontento social y su canalización en la política
La secretaria de ANDUNA es una persona comprometida con su labor como sindicalista y, al momento de hablar de los trabajadores y trabajadoras que comprenden ANDUNA, la economía del bolsillo es fundamental. Ante la consulta por una evaluación sobre las medidas económicas que se tomaron en los últimos días, Ruggiero dijo que “las soluciones de fondo, como la quita del IVA y ganancias, son necesarias y celebro que ocurran, pero necesitamos llevar la discusión también hacia otros puntos estratégicos”.

En base a eso, mencionó su labor dentro de Mujeres Sindicalistas, una corriente que engloba los espacios de conducción sindical desde una perspectiva feminista y de género. Desde ese lugar, se puso en disputa la renovación de la Ley de Contrato de Trabajo en relación a las licencias por violencia dentro del espacio de trabajo. Según dejó trasgredir Ruggiero, así como se gestionan estrategias en la economía, el trabajo, la producción y la educación; la seguridad también es un problema que debe ser puesto a discutir.

“Estuve mucho tiempo en la justicia como abogada y también sé que hoy nuestro sistema judicial no puede consigo mismo para dar respuestas a esa población en referencia a lo laboral, lo familiar y no solo en relación a lo penal de la seguridad” dijo la secretaria de ANDUNA en alusión a una democratización del poder judicial tal como lo planteó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en numeradas ocasiones.

Incluso, para dar testimonio del valor de un Estado que se preocupa por el bienestar de sus contribuyentes, mencionó el caso de la gestión municipal en Avellaneda, la cual calificó como un factor que no puede ocultar ni perder de vista: “la gestión está al día y los propios avellanedenses lo ven así. Cuando un Estado está presente, el pueblo lo manifiesta y lo palpa todos los días” concluyó.

Una mirada sindical para el futuro de Argentina
La abogada y miembro de ANDUNA dio una serie de enunciados acerca de qué ocurre con el movimiento obrero organizado, la aparición de nuevos rostros en la política y cuál es el modo de país que se quiere construir desde las organizaciones sindicales. Ruggiero apuesta a formar cuadros políticos que se preocupen por un país con más productividad, más igualitario y con mayor justicia social.

En alusión a los términos propios del peronismo, tales como la justicia social, la mujer sindicalista se manifestó preocupada acerca de que, como se habla de libertades, existe un sector de la política que intenta sacar del lenguaje popular la palabra justicia social y “no es menor que eso quieran hacer” dijo.

Por último, Ruggiero habló de un nuevo sindicalismo que está naciendo a modo de despojarse de las antiguas coyunturas y creencias que las personas tenían sobre ellos: “Queremos un sindicalismo sin distinción de género y a la altura de cualquier discusión, que reconozca que los derechos se ganan, conquistan y defienden en la calle; donde la agenda también la escriba el movimiento obrero y no solo la política” argumentó.

Artículos relacionados

Las últimas noticias