14.8 C
Buenos Aires
miércoles, agosto 17, 2022
spot_img

ACUMAR: Se retoman los monitoreos de agua subterránea

Tras un acuerdo con el Instituto de Agua (INA), ACUMAR vuelve a realizar campañas de recolección de muestras de agua subterránea, para controlar la calidad ambiental de la Cuenca.

ACUMAR realizó un acuerdo con el Instituto del Agua (INA) para iniciar las campañas de recolección de muestras durante la segunda semana de febrero, para continuar con los monitoreos de agua subterránea en la Cuenca.

La campaña constituye una de la etapas del monitoreo asignada para el verano de 2018. En su ejecución se registrarán las profundidades del agua y se extraerán muestras en cada uno de los 104 pozos, para cumplir con los procedimientos para el muestreo de aguas subterráneas.

Durante el muestreo se registrarán parámetros fisico-químos de campo y en el laboratorio se analizarán 24 parámetros de calidad (aniones, cationes mayoritarios) y metales. Los resultados de los monitoreos históricos impulsados por el organismo permiten reconocer la dinámica/flujos (movimientos verticales y horizontales) y calidad de los acuíferos freáticos y Puelche. Recientemente se incorporaron los monitoreos puntuales al acuífero Paraná.

Además, la información obtenida será utilizada como base para estudios específicos que impulsa ACUMAR y para la confección de informes y presentaciones periódicas.

La información resultante de los monitoreos desde el 2008 a la fecha se encuentra disponibles en la Base de Datos Hidrológica (BDH) de acceso para el público en general.

Artículos relacionados

Las últimas noticias