De cara al domingo 24 y al feriado del lunes 25, días en los que se celebrará Nochebuena y Navidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) compartió el cronograma que detalla cómo funcionarán los servicios públicos durante ambas jornadas.
En lo que refiere al servicio de transporte público, el servicio de subtes y premetro funcionará de 8 a 21, en tanto que el lunes 25 funcionarán de 8 a 21 o 22, según corresponda el horario del último tren de cada línea.
Los horarios del último tren de todas las líneas de subte y el premetro para el domingo 24 de diciembre.
El servicio de colectivos para el 24 de diciembre tendrá la misma frecuencia que un sábado habitual. En cambio, el lunes 25 tendrá el cronograma de un día feriado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que podría haber diferencias según cada línea.
Aquellas personas que deseen utilizar el servicio de Ecobici, deben saber que contarán con tres opciones de pases: recreativo (viaje único, diario y fin de semana -sólo el domingo 24-); intensivo (diario, mensual o anual) y turístico (viaje único, diario, de 3 días o una semana). Cabe aclarar que esta última opción sólo está disponible para turistas extranjeros.
Los peajes, por su parte, funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 mano a la provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21 sentido al Centro porteño.
En cuanto al estacionamiento en los distintos barrios porteños, estará permitido aparcar sobre las avenidas y calles donde está prohibido los días hábiles, de 7 a 21. Asimismo, el estacionamiento medido no tendrá vigencia.
Todas las excepciones están señalizadas con cartelería, ya sea porque se puede estacionar donde la norma dice que está prohibido o viceversa. En pasajes, arterias que cuenten con Metrobus, calles de convivencia y en el espacio paralelo a las ciclovías, está prohibido las 24 horas. Además, no habrá restricción de ingreso al Centro y a Tribunales peatonal, la zona delimitada por las calles Corrientes, Uruguay, Córdoba y Cerrito.
Respecto a la apertura de los hospitales de CABA, se dispondrá de un operativo sanitario en los centros de salud especializados y en el SAME, que trabajará con una ampliación de personal en el 107 y en el servicio de Telemedicina, así como en la atención de emergencias y urgencias en la vía pública.
Al margen, el Hospital de Quemados y los hospitales oftalmológicos Santa Lucía y Lagleyze contarán con refuerzo de personal en sus guardias.
Tal como suele ocurrir durante las Fiestas, el sábado 23 y el domingo 24 no habrá recolección de residuos, mientras que el lunes 25 el servicio volverá a funcionar de manera habitual.