Nuevo paro docente en la Provincia de Bs As

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Hoy se lleva adelante el quinto paro del gremio docente en la Provincia de Buenos Aires. Ante la falta de acuerdo, la semana pasada el Frente de Unidad Docente anunció una huelga por 48 horas que se extenderá hasta mañana y dejará a millones de chicos sin clases.

El gremio nacional mayoritario, CTERA, ya había decretado paro y movilización en todo el país para el miércoles. Sin embargo, el frente gremial que integran SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET plantearon una medida de fuerza provincial también para el martes.

“Al gobierno de la Provincia le decimos que no hay que mentir. No hay diálogo, el aumento está por debajo de la inflación y lo que tienen que hacer es convocar a este frente docente”, dijo Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, en conferencia de prensa.

El aumento en cuestión es el que otorgó María Eugenia Vidal tras conocerse el último índice de inflación. La gobernadora bonaerense anunció un aumento extra para los docentes del 2% que cobrarán en los primeros días de junio. Ese pago se suma al 5% para enero y al 3% para abril.

“Con esto les garantizamos que siguen arriba de la inflación en lo que va del año, que los seguimos cuidando, aunque no haya acuerdo con los dirigentes gremiales”, dijo Vidal que también agregó que liquidarán por primera vez el presentismo docente. “Los que hayan ido todos los días a trabajar, van a cobrar $1.000 más en el salario de junio”, afirmó.

Durante el anuncio del paro, tanto Baradel como Mirta Petrocini, titular de FEB, tildaron de “falaz” el aumento de Vidal y coincidieron en que una vez que se otorgue en junio estarán por debajo de la inflación. A su vez, plantearon la necesidad de volver a reunirse con los ministros provinciales.

El último encuentro paritario fue hace un mes, el 20 de abril. Allí el gobierno bonaerense cambió la lógica de la oferta. Abandonó el 15% anual y propuso un 10% para el primer semestre y volver a negociar para la segunda mitad del año. Con la liquidación del 2%, se iguala esa oferta que también fue rechazada por los gremios.

A dos meses y medio del inicio del ciclo lectivo, con el paro de hoy y el de mañana, serán seis días con los chicos fuera de las aulas. El año pasado, por el largo conflicto salarial que se solucionó en julio, fueron 17 días de huelga docente.

En el gobierno bonaerense ven esa caída en las medidas de fuerza como “una pérdida de representatividad” de Baradel, que lidera el principal gremio, con 70 mil afiliados. Los últimos paros en la Provincia tuvieron un acatamiento cercano al 40%, según cifras oficiales.

Al igual que en las últimas huelgas, descontarán el día a los docentes que se ausenten a sus trabajos. El descuento había sido cuestionado por SUTEBA y la FEB, pero el tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó la medida cautelar y avaló los recortes en los haberes.

(Vista 7 veces, 1 vistas hoy)
La Noticia Sur

La Noticia Sur

IMPORTANTE !!! info@lanoticiasur.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, info@lanoticiasur.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

More Posts

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *