Lanús, Unidad Ciudadana –Edgardo Depetri y Natalia Gradaschi-

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

En dialogo con Comunas, el legislador nacional y precandidato a edil por Unidad Ciudadana, Edgardo Depetri junto a su compañera de lista, Natalia Gradaschi explicaron el desafío electoral de cara a octubre como un trampolín al 2019 y la importancia de la conducción de Cristina en este tiempo para “frenar a Macri”.

Margarita Weild y Oncativo, Lanús Este. Gradaschi nos recibe en la casa que aglutina a los militantes de Unidad Ciudadana. Varios jóvenes saludan, bien dispuestos a hacer de anfitriones. Un metegol y la tele prendida, a un costado, repetía las imágenes de la represión a los trabajadores de Pepsico. Una postal que disparó críticas, varias.

La charla empieza informal, en el living, con Natalia. Depetri se suma a los minutos, distante pero cordial, medido pero contundente. Así, retomamos tema Pepsico. Suena celular. Aprovecho y terminamos de acondicionar el salón contiguo para la nota.

Un afiche de Malvinas, otro de Nuevo Encuentro y de La década ganada decoran las paredes de la sala en la haríamos la nota. Con la cámara y el grabador dispuestos al registro, se iniciaba la charla con los precandidatos de Unidad Ciudadana en Lanús.

-¿El desafío es recuperar la conducción del distrito que, históricamente, estuvo conducido por el peronismo?-inicié.

-Así es- afirmó Depetri. Perdimos por muy poco en la última elección. Tenemos la posibilidad de recuperar el distrito, continuó el legislador nacional y referente de CTA.

La pregunta necesitaba una respuesta más amplia. Depetri lo captó y continuó:

“Estamos sufriendo un modelo económico que, fundamentalmente, hace perder el empleo y en esto, Lanús no es una isla y también pierde empleo. Las industrias locales tienen muchos problemas –la metalmecánica, las curtiembres-, los comercios cada vez venden menos y tienen que cerrar. Hay un estado que se retiró de las barriadas populares, cae la changa y aparece el hambre como uno de los grandes problemas sumado a la carestía de los alimentos”, ponderó.

“Así que con Cristina candidata, con todo el amor y con toda la fortaleza que tiene su candidatura en los sectores populares pensamos ganar en Octubre y sentar las bases de una unidad de todo el peronismo; los movimientos sociales; el movimiento obrero y los partidos políticos populares que estamos en Unidad Ciudadana para recuperar el control de gobierno en el municipio en 2019, pero también en la provincia y en la nación”, proyectó. “Ese es nuestro desafío”, redundó.

Por su parte, Gradaschi, mensuró “la unidad” en la conformación de la lista. “Hay unidad. Es una lista encabezada por Edgardo en la que estamos representados diferentes sectores que venimos construyendo Unidad Ciudadana en el distrito: gremios, sectores productivos, agrupaciones barriales que representan, también, a los que sufren las consecuencias de las políticas de ajuste y hambre del macrismo”.

“Con esta conformación, la lista apuesta a fortalecer la organización para generar un gran movimiento que pueda recuperar el Estado nacional, provincial y municipal que garantice el derecho del conjunto de la ciudadanía y construir un Estado con todos adentro”.

En tanto, el diputado nacional y cabeza de lista local consideró que la unidad está. “no siempre se cumplen todas las expectativas al armar una lista. Hay sectores que querían tener más protagonismo, cualquiera de los dirigentes importantes que tiene el distrito podría habernos representado. Somos un movimiento muy grande, con mucha fortaleza en el distrito, pero las expectativas no siempre se cumplen, considerando, además, que son pocos lugares para contener a todos”, aclaró. Todo en relación a la interna que viene afrontando el espacio entre el sector que representa al ex intendente peronista, Darío Díaz Pérez y el ex secretario de Justicia durante el Gobierno de Cristina Kirchner, Julián Álvarez.

“La campaña no sólo la vamos a hacer los que integramos la lista. La vamos a hacer con toda la militancia porque todos son importantes”, sostuvo conciliador y convocante, conforme al rol que hoy le toca.

En referencia al Frente Para la Victoria y lo que supo ser, a modo de autocrítica, sostuvo: “Nos vamos a hacer cargo de nuestra historia como proyecto político, como proyecto nacional. Hemos sido un proyecto que ha recuperado el trabajo de los argentinos por las políticas públicas que hemos desarrollado durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina”.

“Vamos a representar a los que deja afuera el macrismo, a los que caen por los despidos, por la baja del salario, a los que no se sienten contenidos con la apertura de la economía que pone en riesgo a numerosas empresas, a los comerciantes que ven caer sus ventas. Y, sobre todo vamos a hacernos cargo de bancar, de sostener, de construir con Cristina Fernández de Kirchner su candidatura a senadora para que le ponga un límite a esta política económica, a este plan de ajuste brutal, con represión y despidos. Para eso necesitamos a todos los compañeros, a todos los militantes, para hacer una campaña cara a cara porque, como dijo Cristina en Arsenal, a veces los dirigentes nos creemos más importantes que la gente. Entonces, pensemos en la gente, pensemos en nuestro pueblo. Y así, a la unidad la vamos a construir con un protagonismo de todos porque nos hacen falta todos los brazos, todos los corazones, toda la militancia, todos los compañeros para dar esta batalla que es bastante desigual. Por eso es necesario unirse y construir la mística, la fuerza para ganar la cabeza de nuestro pueblo, que es lo que está en juego”, proclamó.

Asimismo, Depetri afronta el desafío de bajar del legislativo nacional al local, al primer eslabón de contacto con el vecino. Reto que se adiciona a la reconstrucción de la unidad y la recuperación del poder en 2019. Consultado sobre el tema, explicó: “soy un vecino del distrito, vivo con mi familia en Remedios de Escalada, militante de la CTA, amigo de Néstor y Cristina y legislador nacional. Mi candidatura tiene que ver con una decisión de Cristina, del Frente Para la Victoria y Unidad Ciudadana”.

“También tiene que ver con una discusión con los compañeros”, aclaró. “Esto lo hablé con Darío Díaz Pérez, al que le parecía que era importante que yo encabece la lista; lo hablé con Julián Álvarez, al que le parecía lo mismo y con los Compañeros de Nuevo Encuentro. No es que vengo como un paracaidista ruso con la tarea de reconstrucción de la unidad. Asumí el rol de ser el primer candidato a concejal pero entiendo que la unidad es con todos y que la historia no empieza cuando uno llega sino que tenemos una historia, una militancia enorme que nos da la fuerza para dar la disputa de reconstrucción de este movimiento”.

“Y, la única garantía para llevar adelante la reconstrucción es Cristina. Ella nos sintetiza, nos unifica. Nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias como para ayudarla y esa es un poco mi tarea. Me siento en condiciones y apoyado por mis compañeros en esta tarea que también demuestra mucha generosidad de todos”.

A su turno, Gradaschi sostuvo: “la idea de que Edgardo venga de ser diputado nacional a encabezar la lista en el distrito tiene que ver con cómo concebimos los lugares que eventualmente hemos ocupado”, y añadió: “Entendemos los distintos lugares como espacios de militancia, de entrega y de construcción colectiva con el conjunto de los compañeros y me parece que esto también es una muestra más de esta concepción que abrazamos todos”, aclaró.

De hecho, Gradaschi vuelve al legislativo local luego de haber pasado, además, por la Legislatura provincial y la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

“Por eso, cuando nos preguntan por la lista, decimos que es lo que pudimos sintetizar en un momento determinado, pero la lista es el conjunto de los compañeros y las compañeras que hoy están construyendo el territorio de Cristina en cada lugar de nuestro distrito y el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de Lanús que se van a ir sumando a la organización de este proyecto”.

Con todos, todo -pensé-. Reto, porvenir, slogan o declaración de principios partidario.

-¿Cómo se le explica al vecino que habrá una elección legislativa y que hay una imposibilidad, al no ser parte del Ejecutivo, de transformar su cotidianeidad?- pregunté.

-El vecino tiene que pensar cómo vivía antes y cómo vive ahora- indicó Depetri. Hay un tarifazo que se sufre en cada boleta de luz, de gas. Hay una crisis y está a las claras la brutalidad de este gobierno al concebir un servicio público como un negocio y no como un derecho que tienen los usuarios de recibir un servicio de calidad, en cantidad y a buen precio. Que hay un Estado que protege los intereses de las grandes empresas, en detrimento de las mayorías. También, cuando va al supermercado y la inflación superó el nivel de compra de los salarios. Esto se ve en las cosas cotidianas.

-Habrá una elección legislativa- continuó. Es la posibilidad de decirle al gobierno de Macri: pará la mano, la cosa no está bien, los vecinos están viviendo peor y, en ese sentido, nosotros apostamos a representar a esos vecinos desconformes, a los que sienten que este gobierno gobierna para los ricos, que representa y favorece a los sectores más concentrados y ni hablar de lo que siente el vecino con la inseguridad, a la que este gobierno intenta combatir con palos, con mas patrulleros. Para nosotros hay que resolver la cuestión social, el pobre tiene que vivir mejor y sentirse parte de la sociedad.

“Es una elección de medio término, no estamos proponiéndonos para gobernar ni para ocupar un cargo en el Ejecutivo, pero es un paso importante que el pueblo argentino, con su voto a Unidad Ciudadana vote en contra del macrismo para ponerle un freno a las políticas de ajuste y haga repensar el funcionamiento del municipio en el HCD, con una mayoría opositora y, a nivel nacional y provincial, las cámaras con la conducción de Cristina”.

Y Gradaschi, completó: “A nivel local, tenemos un Intendente que gobierna deliberadamente de espaldas al pueblo. El concejo deliberante es un espacio que tendría que ser de mayor participación de la ciudadanía. Entonces, consolidar y fortalecer un bloque de concejales de Unidad Ciudadana es, también, fortalecer la participación de los vecinos y que las problemáticas que tienen cada uno de los barrios de Lanús puedan llegar al HCD para frenar las políticas locales que van en contra de resolver los problemas que plantea la gente”, finalizó.

El desafío de convencer, aglutinar y reorganizar, de cara a lo que viene, son los pasos para la mentada unidad y la posibilidad de reconquistar el poder en el ´19.

Bajar al territorio, romper núcleos duros, unir al peronismo y reconstruir el espacio. Vocación pluralista, democratizante o marketinera.

Con todos, todo.

Mirá la nota en: https://www.youtube.com/watch?v=sigswP_abco

Mensaje al vecino:

Depetri: “Hay que votar a Cristina para frenar al macrismo, para parar el ajuste. Apelamos a que el pueblo con su conciencia, con su movilización, con su organización, acompañe esta nueva etapa para que tiempos mejores puedan venir para Lanús, para la provincia de Buenos Aires y para el país. Que participen, que se sientan parte porque son necesarias todas las voces, todos los corazones, toda la fuerza para construir la oposición que necesita el país”.

Por su parte, Gradaschi propuso: “que se sumen a cuidar los votos de Cristina en nuestro distrito. Los invitamos a participar, a aportar ideas, a organizarse junto a otros vecinos. Nosotros, humildemente, queremos ser una herramienta para ayudar a esa organización”.

Por Laura Benítez

(Vista 31 veces, 1 vistas hoy)
La Noticia Sur

La Noticia Sur

IMPORTANTE !!! info@lanoticiasur.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, info@lanoticiasur.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

More Posts

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *