17.8 C
Buenos Aires
jueves, abril 18, 2024

Desde hoy se puede viajar parado en trenes y colectivos del AMBA

Los servicios de transporte automotor de pasajeros podrán trasladar hasta 10 personas paradas dentro del vehículo, mientras que en el transporte ferroviario podrá circular con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles. Se habilitó sólo para las horas pico

Con el regreso a las escuelas de los alumnos porteños, en medio de un clima de amplia flexibilización de la cuarentena en el AMBA y con un récord de 1,9 millones pasajeros en el fin de semana pasado, el Gobierno decidió presionar fuertemente a las empresas de transporte para que cumplan con un régimen de servicio del 100% de las frecuencias de las unidades en la calle bajo la fuerte amenaza de imponer severas multas.

Desde hoy el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, determinó que los servicios de transporte automotor de pasajeros (colectivos) podrán trasladar hasta 10 personas paradas dentro del vehículo y el transporte ferroviario (trenes) podrá circular con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles. Se habilitó sólo para las horas pico: de 7 a 10, y de 17 a 20 horas.

En este sentido, cabe recordar que los pasajeros habilitados a utilizar el transporte automotor y ferroviario continúan siendo los que tengan el Certificado único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19 o exhiban el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil.

La medida, que entró en vigencia desde las 00hs de este viernes, obliga a las empresas que prestan los servicios a garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, contar con una correcta ventilación en los vehículos y circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales y/o alcanzadas por excepciones a las restricciones y/o personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales.

Además, deberán extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos y en todos los casos tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y en las paradas de colectivo y las estaciones.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de fiscalizar que se cumplan todos los requisitos y, en caso de encontrar irregularidades, podrá sancionar a las empresas.

Desde temprano, personal de la CNRT reforzó los controles de fiscalización y cumplimiento de la nueva disposición del Ministerio de Transporte en los centros de trasbordo de Retiro, Once y Constitución,

Artículos relacionados

Las últimas noticias