Brieger y Boron fueron protagonistas de una charla sobre la integración latinoamericana en la UNDAV

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Con la moderación del Ing. Jorge Calzoni y en el marco del Centro de Estudios para una Nueva Institucionalidad Argentina, hubo espacio para acuerdos y contrapuntos sobre diferentes aspectos.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y las redes de integración latinoamericanas fueron los tópicos que el martes 5 de junio animaron el debate del segundo encuentro del Centro de Estudios para una Nueva Institucionalidad Argentina en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El sociólogo y politólogo Atilio Boron y el periodista y especialista en política internacional Pedro Brieger -con la moderación del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni- fueron los encargados de protagonizar la charla en la Sala “Héroes de Malvinas” de la Sede España.

“Históricamente, la Argentina siempre tuvo una posición de neutralidad ante determinadas situaciones y de golpe rompemos la UNASUR, que había sido una construcción muy importante en una época en la que se pensaba en la idea de la Patria Grande y la integración latinoamericana”, comenzó diciendo el rector de la UNDAV para abrir el debate.

Retomando la idea del Ing. Calzoni -en referencia a la reciente decisión de la Argentina de abandonar dicho bloque regional-, Brieger, director del portal web NODAL, advirtió que “estamos viviendo una etapa de una región en disputa” y que ésta última “no está saldada” ya que “para bien o para mal, la historia no siempre es lineal ni clara”.

A propósito de dicha reflexión, Brieger realizó un racconto de diferentes hitos históricos en los últimos 20 años de América Latina, entre los que destacó el 19 y 20 de diciembre de 2001 y la importancia de las movilizaciones en la Argentina.

“Para rastrear la creación de la UNASUR hay que ir al año 2000, cuando Fernando Enrique Cardozo organiza en Brasil la primera reunión de todos los presidentes sudamericanos. Pero la vuelta de tuerca es que la UNASUR nace en otro contexto regional. En un momento, había en América del Sur 8 gobiernos de corte progresista en el más amplio sentido de la palabra. Eso nunca se había dado”, explicó.

En este sentido, Brieger lamentó que no se hubiera entendido cabalmente “la importancia de consolidar estos bloques, tal vez porque estaban muy confiados en que la derecha no volvía y que efectivamente el neoliberalismo había quedado relegado. Y esto no es así porque las disputas se mantienen hasta que alguien no construya una hegemonía sólida”.

En la misma línea de ideas, Atilio Boron, quien se desempeña en la UNDAV como director del Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia, aseguró que no puede hablarse de un fin del ciclo progresista en la región.

“Todas las noticias que anuncian un ciclo para la derecha son realmente interesadas y prematuras ya que no hay todavía ninguna evidencia de que estemos en presencia de que se ha iniciado un nuevo ciclo de larga duración con predominio a la derecha. Decir que se ha acabado el ciclo progresista ha sido una estrategia de manipulación interesante”, insistió.

Seguidamente, Boron brindó un detallado panorama del escenario electoral y sociopolítico en distintos países de América Latina, como ser México, Colombia o Venezuela.

Hacia el final del encuentro, en el que no faltaron momentos de contrapunto e intercambio de ideas, el espacio quedó abierto a las intervenciones del público presente, que participó activamente y enriqueció el debate. Estuvieron presentes estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades de la Institución y miembros de la comunidad.

(Vista 9 veces, 1 vistas hoy)
La Noticia Sur

La Noticia Sur

IMPORTANTE !!! info@lanoticiasur.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, info@lanoticiasur.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

More Posts

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *