Amado Boudou, Moldiz, Boron, Calzoni y Klachko dialogaron sobre los desafíos de Latinoamérica y la crisis del capitalismo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

La charla estuvo centrada en las repercusiones que traerá consigo el contexto de la pandemia y se desarrolló en el marco del ciclo online de la Universidad Nacional de Avellaneda “Conversaciones Orilleras”.

Importantes figuras y académicos del escenario latinoamericano protagonizaron el segundo encuentro del ciclo online de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) “Conversaciones Orilleras”, que tuvo continuidad el jueves 30 de abril, con transmisión en directo por la página oficial de la UNDAV en Facebook (https://www.facebook.com/UNDAV2011).

El ex vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou; el ex ministro de Gobierno de Evo Morales, Hugo Moldiz; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; el director del Ciclo de Complementación Curricular en Licenciatura en Historia de la UNDAV, Atilio Boron; y la docente del Departamento de Humanidades y Artes, Paula Klachko, dialogaron e intercambiaron conceptos sobre Latinoamérica, la pandemia y la crisis general del capitalismo.

En este sentido, el Ing. Calzoni advirtió “la tremenda situación que vive Latinoamérica con muchos gobiernos que utilizaron distintas estrategias para desplazar gobiernos nacionales y populares que claramente habían beneficiado a sus comunidades”. El Rector de la UNDAV, además, recordó un nuevo aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo y destacó la realización de este tipo de encuentros que invitan a pensar y a reflexionar. Al mismo tiempo, dedicó unas palabras especiales a Amado Boudou y subrayó su “fortaleza y generosidad en tiempos de adversidad” y “ser un ejemplo para toda la militancia”.

Boudou, por su parte, afirmó que “la moneda está en el aire” y que “no está claro cuál es la salida luego de la pandemia”. Y continuó diciendo: “Lo que sí está claro es que la crisis que comenzó en 2008 todavía no había terminado cuando comenzó la pandemia. Y esto nos tiene que llevar a pensar con mucha profundidad y vocación de optimismo, pero también con realismo. Porque si algo ha demostrado la dictadura del capital vigente hoy en el mundo es que tiene una gran capacidad para reconvertirse. Los únicos ganadores de la salida de 2011 fueron los bancos norteamericanos. Aquí, en la Argentina, no llegamos a verlo porque estaba Cristina en el Gobierno y los efectos fueron amortiguados”.

El ex vicepresidente de la Argentina describió tres posibles escenarios luego de la pandemia. Un neofascismo al que, además de los sistemas de control virtual, se le puede sumar el control en las calles. O bien que el capital vuelva a hacer lo mismo que en 2011 y apoderarse de los esfuerzos que hacen los estados.

“El tercer escenario es que realmente los gobiernos progresistas se decidan a tomar medidas que impliquen transformaciones de fondo de lo que sucede en nuestras sociedades y economías. Hay que entender que los gobiernos del campo nacional y popular requieren el máximo cuidado puesto a que justamente la derecha está buscando romper esas coaliciones”, recalcó Boudou.

En tanto, el ex ministro de Gobierno de Evo Morales, Hugo Moldiz, hizo hincapié en la vulnerabilidad actual de Latinoamérica. “Estamos viendo como en Europa los países se han puesto de acuerdo en llevar adelante una especie de Plan Marshall. Pero en América Latina es sálvese quien pueda. El esfuerzo es de cada nación y no hay mecanismos de articulación de esfuerzos conjuntos”, señaló.

Asimismo, sugirió que “situaciones como éstas, o dan pie para librar una batalla más contra el capitalismo, o bien para que predomine lo más conservador de la sociedad”.

En la misma línea de ideas, Boron agregó: “Creo que estamos viendo los resultados de una política que ya tiene dos siglos. Para los EEUU resulta fundamental mantener a América Latina en desunión. Lo peor que les puede pasar es un continente unido. Nuestra vulnerabilidad es un dato constante dado por este agente exterior que tiene tanta importancia en lo interno”.

Finalmente, Paula Klachko, se preguntó si “esta pandemia que viene a agudizar una crisis del capital trae oportunidades o bien reflota un conservadurismo importante”. Y agregó: “En nuestro país tenemos la dicha de contar con enormes redes solidarias y en América Latina también. Aunque, además, está la base social del sálvese quien pueda. Por un lado tenemos en la Argentina un gobierno progresista que se dispone desde el primer día a establecer medidas de protección en salud y economía, y, así y todo, nos vemos con un sector obrero debilitado con rebaja salarial. Si en un país como la Argentina pasa esto, ni hablar en los gobiernos de derecha que nos circundan”.

“Conversaciones Orilleras” es un ciclo de charlas organizado por el Departamento de Humanidades y Artes y la revista Orillera, que tiene como propósito reflexionar acerca de la escena contemporánea mundial como consecuencia del COVID-19. La serie de charlas continuará con destacadas personalidades de distintas disciplinas, quienes habrán de aportar sus reflexiones para pensar no sólo el dramatismo de esta hora sombría de la humanidad, sino también para trazar hipótesis del mundo por venir.

Click en el siguiente enlace para ver la charla: https://www.youtube.com/watch?v=EfhN7TRc-vs

(Vista 10 veces, 1 vistas hoy)
La Noticia Sur

La Noticia Sur

IMPORTANTE !!! info@lanoticiasur.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, info@lanoticiasur.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

More Posts

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *